La ayuda en función de los resultados y el saneamiento sostenible

oba 37 spanish

La ayuda en función de los resultados (OBA) vincula el desembolso del financiamiento público con el logro de resultados claramente especificados que respaldan en forma directa la ampliación del acceso a los servicios básicos. La OBA ha surgido como un método valioso para financiar el acceso a los servicios básicos, pero la experiencia en el sector de saneamiento con este tipo de enfoque es limitada y ha tenido resultados dispares.

Las evidencias mostradas con proyectos ya existentes sugieren que la OBA podría incrementar la eficiencia de los subsidios, mejorar la elección de sus destinatarios y contribuir a desarrollar y consolidar a los prestadores de servicios de saneamiento. Los subsidios de OBA podrían diseñarse de modo que brindasen apoyo a los servicios situados a lo largo de la “cadena de valordel saneamiento”, desde la promoción de la demanda hasta la recolección/acceso, el transporte, el tratamiento y la eliminación/reutilización.

Sin embargo, los enfoques de OBA para los servicios de saneamiento no son una panacea, y deben ir acompañados de reformas más amplias en el sector.